mapas tácticos e investigación colectiva

En la revista impresa #03 nos propusimos ir hacia Marte. Sabemos que para cualquier viaje lo principal es un buen mapa –puede ser el de google o uno en papel– y qué mejor que preguntarles a Iconoclasistas sobre este dispositivo y los recursos necesarios para trabajarlo de forma colectiva.

cenizas en la cultura mendocina

El 18 de enero el fuego abrasó la cúpula del último espacio expositivo de arte mendocino en funcionamiento. Habíamos escuchado algo de cómo las instituciones de arte provincial sufrían deterioros y abandono y de las acciones de los artistas locales para denunciarlo. Invitamos a Clara Ponce para que nos cuente un poco más.

espíritu de manada

En diciembre nos acercamos a El Microespacio (La Plata) a conocer la muestra “Energía Atómica Doméstica” de Hangar 3ero. Nos quedamos pensando sobre cómo el impulso por conseguir energía puede llevar adelante diferentes proyectos utópicos que buscan transformar hasta las cosas más mínimas y cotidianas. Invitamos a Constanza Clocchiatti a escribir y envió una reseña sobre estas cuestiones y sobre la movilización que genera este tipo de producción artística.

del caminar sobre fuego

Hace unos días terminó “Horno Hoffman una muestra en 3 posibilidades” de dani Lorenzo en el Museo del Ladrillo. Interesada por las posibilidades Daniela Camezzana, luego de visitar la ruina y recorrer las salas reseña la experiencia.

Marte existe

Mientras seguimos trabajando en el próximo número de la revista, preguntamos a distintas personas cómo se imaginan su vida en Marte. Nos inquieta la producción de mundos posibles. Aquí la respuesta de Flávia Paiva, que llega desde San Pablo, Brasil.

(Versión en español al final del texto)

Publicada el
Categorizado como nota Etiquetado como

la decisión en la forma

La escena artística rosarina no para. Hace menos de un mes sucedía la segunda fase de la Semana del arte con artistas de todo el país realizando sus acciones en las calles y otros espacios de la ciudad. Ahora, Manuel Quaranta nos envía una reseña de la muestra Todo lo que se transforma, actualmente en el Espacio Cultural Universitario.

¿para qué necesitamos la memoria del 2001?

2001 fue un año bisagra en la historia argentina. Marcó la construcción de una nueva subjetividad política signada tanto por las ideas de asamblea y participación, como por la reinvención de parte del repertorio de la protesta social. Todo ese año la Universidad Nacional de La Plata se vio inmersa en un clima de lucha por el presupuesto, con facultades tomadas durante meses, grandes asambleas y una potencia creativa desbordante. 15 años después, un equipo de investigación de la UNLP encara la construcción de un archivo de memoria colectiva sobre esas luchas. Desde boba charlamos con Marina Féliz para indagar sobre esta experiencia entre activación y archivo.

en intensa construcción

Lucía Engert enfrenta la tarea de delinear la escena artística de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires. Aquí las palabras de alguien que observa e interviene activamente en su construcción.

Allende y Evita, tácticas ante la censura

Cuando nos enteramos de la censura que sufrió la obra “Ideología” de Felipe Rivas en Chile decidimos realizar un dossier con algunas preguntas. El artista reaccionó a la censura mediante un juicio que ganó y luego realizó una segunda muestra donde dio cuenta del recorrido judicial. Juan José Santos realizó una reseña pensando en distintos casos de censura, y cómo los y las artistas las enfrentan.

el karma de vivir al sur (este)

En este segundo envío sobre escenas artísticas de la provincia de Buenos Aires, Magali Francia comparte su diagnóstico sobre la situación necochense y toma posición al respecto.