interrogantes sobre el quehacer artístico

Desde São Paulo Mariela Cantú nos presenta una reseña sobre la muestra colectiva “Trabalhe – Faça + – Sistemas Muito Antiprodutivos”. Las obras y propuestas allí presentadas le dan pie para preguntarse sobre las dinámicas y alcances del trabajo en arte en los contextos actuales de variadas crisis.

una mirada a distintos horizontes

En la plaza principal de la ciudad de Córdoba, en uno de los centros históricos del país se emplazó entre el 18 y el 21 de agosto el Mercado de Arte. Una feria de arte contemporáneo que lleva su segunda edición con ese nombre y con una perspectiva estética actual sobre el mercado y la construcción de lazos geográficos y simbólicos. boba pidió opiniones sobre el evento y esta es una de ellas.

tres confusiones sobre ideología

De forma inesperada nos llegó una pregunta sobre “Ideología” de Felipe Rivas. Cual peritos, nos propusimos investigar confusiones. Nos pusimos en contacto con Lu Muzzin, Patricio Lagos y Magdalena Jitrik para que nos ayuden a pensar.

una raíz heteropatriarcal

Lu Muzzin es feminista, psicoanalista y poeta. Imaginamos que podría darnos una mirada potente sobre la Primera confusión: La obra tensiona parte del ideario de izquierdas –proveniente del cristianismo– que se relaciona con las ideas de sacrificio y martirio. Con la excusa de ser material con contenido sexual sensible para niñxs se prohíbe la exhibición de la obra. Cuando de lo que se trata es de una decisión vinculada a la sensibilidad del establishment político-cultural. De esta manera queda en primer plano la intolerancia ante la revalorización de lo sexual como una práctica política.

el gatopardismo

Pensamos en Patricio Lagos por que sabemos que vivió en Chile. Le pasamos la Segunda confusión: La obra de Felipe Rivas es atacada desde el Partido Socialista con argumentos muy similares a los que se esgrimieron en 2004 desde el Opus Dei en el caso León Ferrari en Argentina. A pesar de que las estrategias jurídicas contra la censura de ambos casos son similares, ¿por qué cuesta tanto imaginar al progresismo defendiendo la libertad de expresión de Felipe Rivas con el mismo convencimiento que en el caso León Ferrari?

una connotación violenta

Nos pusimos en contacto con Magdalena Jitrik para preguntarle qué piensa sobre la Tercera confusión: En Chile, donde el traspaso a la hegemonía de la democracia burguesa fue más lento que en Argentina (con Pinochet en el Parlamento durante muchos años), la cultura expresa actitudes más radicales que las locales tanto en las producciones artísticas, como en las manifestaciones sociales (por ejemplo, en los enfrentamientos por reclamos estudiantiles).

las resistencias del arte contemporáneo

boba anduvo por Rosario y escuchó atentamente a Manuel Quaranta en el Congreso Abierto del Arte. Nos sorprendió hasta qué punto el arte contemporáneo puede ser entendido tanto como un espacio de resistencia como uno de legitimación del sistema neoliberalísimo, cómo nuestras prácticas pueden adquirir signos tan opuestos. Aquí compartimos su ponencia, donde indaga sobre las resistencias desde el arte.

en el interior, el corazón late

A partir de la pregunta por lo que sucede en otras ciudades del país, nos pusimos en contacto con Delfina Zarauza. Ella nos cuenta sobre la escena artística de Las Flores, al tiempo que interroga y conmueve algunas de las representaciones frecuentes en torno al “interior”.