sin mercado en un mercado

El 15 de marzo Mantera Galería participó de la mesa “MIDA: Proximidades y apartamientos en relación con el supuesto del «mercado inexistente del arte»”, en el marco de la programación del Auditorio de la III Microferia de arte Rosario. boba se enamoró del proyecto: un hermoso experimento en el que confluyen trabajo, horizontalidad, desprejuicio, contradicciones y amor al arte, ubicado en La Banda, Santiago del Estero. Acá, el texto de su presentación.

mis manos huelen a tierra

En un cartelito al costado de la nube de notas escritas de puño y letra que responden la pregunta “¿qué es el territorio para vos?”, aparece el nombre de Vale Gon. Las notas, más de veinte, no tienen firma; alguna de esas es suya. Victoria Loos, la artista responsable de la instalación Tiempo de Escucha en el Centro de Arte de la UNLP, reunió las respuestas, registros de voces, videos de acciones pasadas y una gran montaña de tierra para ser sembrada. Vale no dice nada sobre su nota en la obra, pero nos descubre lo que le pasó en la inauguración.

entre la palabra y el cuerpo

La exhibición El cuerpo aún, curada por Lucía Savloff en el Centro de Arte de la UNLP, pone en diálogo producciones artísticas que abordan al cuerpo como territorio de exploración. Ante esta propuesta, ¿por qué no invitar a unx profesional del cuerpo para hacer una lectura de la muestra? Médicxs, biólogxs, terapeutas, estilistas, cirujanxs, yoguis, instructores de mil disciplinas y prácticas corporales… hasta que nos cruzamos con Delfina Serra, desparramada en la sala, entre las obras. Como bailarina, habita la escritura con incomodidad, pero acepta con entusiasmo el desafío.

ciudad red, espacio sororo

En María Eva quedó resonando fuerte todo lo que aconteció en la inauguración de la muestra La ciudad que resiste. Hacia un urbanismo feminista, el 7 de marzo, previa del 8M, en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. La potencia de la red, la multiplicidad de voces, el deseo de reparación, la ocupación del espacio público, la decisión política de hacer de la vida cotidiana en la ciudad un campo de batalla.

dentro y fuera de la isla

El 2 de febrero fue el Día Internacional de los Humedales. En Isla Paulino y en el marco de la quinta campaña de Territorios de Colaboración – Pedagogías de lo Anegado se programaron una serie de actividades para celebrarlo. Sofi cruzó el canal, participó de la jornada y nos cuenta su experiencia.

encuentro con el vacío

El nuevo año la encontró a María Eugenia Bifaretti conociendo la obra de Juan José García en un espacio atípico. “Presenciar el desencuentro” es una casita construída en la intemperie del Club Hípico de City Bell (donde se practica golf y equitación). Una obra-hogar, según Eugenia, que invita a experimentar la realidad del habitar y el deshabitar, del estar juntxs y estar solxs, de lo lleno y lo vacío. Una profunda bobada de verano.

la ilusión de un minuto

La última muestra de 2018 en Cariño fue una trampa. Llegué y encontré la sala vacía. Pensé ¿qué es esto?, ¿un espacio para charlar y encontrarnos? De repente, les autores de “So, despacio se vuelve nítido”, Franco Durante y Laura Valencia, interrumpieron mi divagar: “largamos, se abren las apuestas” y levantaron una tapa del piso, que dejó a la vista una carrera de caballitos de plomo. En el tumulto divisé a Amelia, diseccionando la escena.

pasaje trash en liquidación

Romeo fue a ver “Local”, un ciclo de performances coordinado por Mariana Moreno que se pudo recorrer en La Plata en la TAE – Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino, la Galería TACEC y el Pasaje 8 bis. Entre los brindis de fin de año, la sensación de estar inmerso en una peli de terror macrista y el deseo de habitar otras latitudes políticas, se hizo un tiempo y nos escribió una reseña sobre esa experiencia escénica en las vidrieras platenses, lupas locales de una situación regional problemática.

lero lero al mercado

Paula estuvo en la inauguración de Cocoliche, la muestra de Ana Inés Castelli –Piper Tu– que estuvo hasta el mes pasado en el Hormiguero. Luego fue una segunda vez para detenerse en cada uno de los tantos libros, papeles y objetos que conformaban esa escena escurridiza, y se quedó en el taller que coordinó la artista para conversar con grandes, chicxs y una interlocutora fundamental: la materia.

impulso vital

Juan Cruz fue hasta la galería Cariño y visitó la muestra “Oro verde”. Entre las pinturas de plantas comenzó a escribir esta reseña sobre la obra de María Ricabarra y fue un impulso, además, para reflexionar sobre el lugar de la pintura y de lo bello en nuestro presente.