¿quién decide sobre nuestros emojis?

¿Salen esos matienzos? ¿Hacemos una manifestación con emojis? ¿A quién le pido el emoji de chipá? Me encontré con Nechu Eliçabe en la góndola de la yerba mate del chino. Me contó que estaba en una: en la militancia del emoji, cebada con la idea de sacar un videoclip para spamear ese reclamo 2.0. Con un pack de Playadito bajo el brazo, le pedí si se podía explayar un poco más <3

surcos, pliegues y poros cutáneos

En el marco del ciclo “Septiembre deviene Rojo”, en la sala Quinto Deva, el colectivo artístico Irreal Academia presentó “Toborochi”, una obra de danza con abordaje performático. Ximena se acercó, y con lo visto, escuchado, sentido, pensado y preguntado se bailó este texto que nos hace llegar desde Córdoba.

los pulpos están ahí

En el museo MAR acecha un pulpo. Esa mole –resultado de dudosas políticas culturales de la provincia de Buenos Aires y aprovechada oportunamente como plataforma de visibilidad gestión tras gestión– alberga en estos días una muestra de la profusa producción artística bonaerense, nacida al calor de las iniciativas independientes y autogestionadas que pueblan la región. La exposición es el resultado de una convocatoria pública a espacios y galerías de arte llevada adelante por La Dirección de Industrias Creativas de la Provincia y museo MAR desde la Plataforma Casas Conexas, con la curaduría de Eva Grinstein y Guillermina Mongan. Juan Cruz se calzó las alpargatas y, cual naturalista, se dio a la tarea de identificar las huellas de las especies presentes en la sala. “Brazos de pulpo” se puede visitar hasta el 17 de noviembre en este museo de Mar del Plata.

una Manera de estar

Durante octubre las tijeras son las protagonistas en Cösmiko galería club de La Plata. Mane Carreira, una de las peluqueras más salvajes de la ciudad, presenta “Sabiduría trava saber revolucionario”, trabajos de corte y confección, una serie de collages. Noel está estando por ahí y nos trae una reseña que sobrevuela los trozos de papel pegado para amasar la sabiduría de las tijeras.

la celebración

Un día antes del equinoccio de primavera, en la biblioteca Osmiornica que late dentro de Laberinto Casa Club, presentamos la boba #06 “¡La astrología ha muerto! ¡Viva la astrología!”. Entre oráculxs, presentadorxs y amigxs se armó un largo e intrincado recorrido de discusiones y lecturas. Cande estuvo atenta, escuchó, anotó, opinó y brindó. Aquí un escrito que recupera algo de su intervención y de las demás voces que dieron vueltas por el laberinto.

siempre bauhaus, nunca inbauhaus

El 20 de septiembre se inauguró en el Museo Provincial Emilio Pettoruti la exhibición “Bauhaus archivos locales”, una muestra que traza líneas de contacto entre experiencias locales y la escuela de la Bauhaus. Facu López recorrió las paradas de la muestra y nos comparte sus impresiones como arquitecto.

los intersticios de un tiempo no querido

cof

El viernes 9 de agosto las paredes de la Sala Microespacio del Museo Provincial Emilio Pettoruti se volvieron amarillas y negras. La sala empapelada con dibujos, preguntas y crónicas de actividades habla de una realidad que se esconde: la situación de los pibes privados de libertad. La muestra es de El Vendaval, un grupo donde pibes y talleristas, que no gustan hablar de “clase” sino de “hacer taller”, experimentan horizontalmente con el arte y construyen de manera colectiva. A Federico le llamó la atención el título de la exposición y escribió sus reflexiones.

función en la in-función

Sigo interesada por la capacidad de las prácticas artísticas para desplegarse y sobrevivir en zonas de conflicto. Desde hace tiempo que el Teatro Argentino de La Plata es escenario y cuerpo de una profunda crisis política, institucional y cultural, nos lo vienen contando amigues habitués. El viernes 23 de agosto Dani Camezzana estuvo en “Función Artística en Protesta”, una intervención en la frontera entre el teatro y la calle que buscó sostener un reclamo urgente que pedía cese de actividades a través de la acción trunca. ¡Todo muy taoísta se me hace! La lucha en la in-lucha, la esperanza en la desazón, la ficción en lo real. Dani lo cuenta re bien.

lo oculto desoculto

Mientras lxs trabajadorxs del Teatro Argentino de La Plata se encuentran en alerta y organizadxs frente al abandono, la paralización de funciones y la subejecución de presupuesto –hace ya varios años– para la “puesta en valor” de la gran mole, en la sala TACEC se llevó adelante una residencia artística. Luego de tres meses de trabajo, el viernes 16 de agosto se puso en escena lo realizado. Ana Clara pasó por ahí y cuenta cómo vivió esa noche y la propuesta de lxs resistentes, ups, perdón… de lxs residentes.

un grito que despabile

Daniela Leoni entró –por primera vez en cuatro años de residencia platense– al Teatro Argentino. Resistiendo la tentación de perderse en los pasillos oscuros, buscó el camino hasta el subsuelo en que inauguraba «Hartxs 2020». Se sumergió entre palmeras, afiches políticos, osos de peluche y refugios improvisados para bucear hacia recuerdos de infancia y preguntas sobre futuros posibles, en una suerte de nostalgia centennial.