las casas como trincheras

Euge Viñes

Después de un final de 2021 muy movido me fui unos días a tomar sol a la playa para reponer energías. En la sombrilla de al lado me encontré con Euge Viñes y entre chapuzón y chapuzón nos pusimos a charlar un poco sobre la maratón de cosas que pasaron en La Plata en diciembre, ya casi con el pan dulce y las garrapiñadas encima. Euge estuvo en la edición Cero de la feria de arte Plateada y me contó que la vivió bien desde adentro en Ramos Generales, una de sus casas refugio en este lío.

Las casas albergan y contienen, son nuestra relación con el entorno. Las hay grandes y chicas, viejas, muy viejas y de estilos variados. Ellas hablan de nosotres y suelen ser identidad. La Plata alberga varias de estas casas que son parte de nuestro patrimonio y que dan cuenta de nuestra historia caprichosamente trazada pero que, paradójicamente, resisten a las topadoras del mercado inmobiliario que todo lo especula y “moderniza”. Por suerte hay maneras de resistir a estas grandes bolas demoledoras y arrasantes: es el arte nuestro alimento vital en las trincheras de esta guerra despiadada.  

Es desde el hacer artístico, sensible, directo, punzante y ORGANIZADO que surgen proyectos como Ramos Generales, Cariño, Cocomiel, NN, Residencia Corazón, Botánica, C.A.O.S., Ansia y  S.U.B.I.T.A. Son estos proyectos quienes se alojan en estas viviendas, las habitan y las proponen como espacios de circulación. Cada uno funciona de manera dinámica e interactiva dando luz a un circuito artístico platense autónomo y con sobrada capacidad de organización en red.

Durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2021, quienes solemos circular por estas galerías y espacios de difusión artística fuimos parte de un evento inédito y necesario: la edición CERO de PLATEADA, la primera feria de arte contemporáneo de nuestra ciudad. Se trató de un circuito desplegado en los distintos espacios de exhibición –esas casas trincheras que resisten– en la ciudad. 

Para esta presentación se convocaron además 14 proyectos del país que fueron recibidos por estos espacios de exhibición local. Esta idea de federalizar también fue y es parte de la resistencia. Se sumaron entonces Constitución (CABA), María Casado (San Isidro), Vincent (City Bell), Fuga (Santa Fe), Grasa (CABA), Satélite (Córdoba), LePutit (Mar del Plata), Crudo (Rosario), PM (CABA), La Tiendita (Bahía Blanca), Imagen Accesible (Mendoza), Ambos Mundos (San Isidro), El Dije (CABA), Isidoro (Coronel Suárez) y [email protected] (CABA). Larguísimo sería contar la variedad de obras y propuestas que hubo en este extenso circuito por los diferentes espacios, por eso me voy a detener en lo que sucedió en Ramos Generales.

Ramos Generales es una galería y tienda de venta de obra que para esta edición CERO de PLATEADA albergó a nivel local a artistas como El Murre, Mariel Uncal, roja_rex y Tori Ferlan y a nivel nacional contó con la participación de galerías y colectivos como Ambos Mundos (San Isidro), Satélite (Córdoba) e Imagen Accesible (Mendoza). Cada uno de estos proyectos a su vez nos invitaron a conocer las obras de sus artistas locales poniendo en diálogo lo que acontece en cada territorio en lo que a producción, circulación y venta de obra se refiere. Acá no interesa competir si no potenciar/nos.

Las dos salas de Ramos, incluida la tienda, se brindaron para este cruce de lenguajes y procedimientos. Artistas estimuladxs por los materiales. Miniaturas enfrascadas, un cisne en cartapesta y con rueditas que exige un paseito. Pinturas y dibujos que incentivan por sus paletas saturadas y desaturadas, personajes enojadxs, sin edad, clase o género, lo tierno y lo violento, todo se dice, se manifiesta. Grabados montados en la pared generando una trama. Historias e histerias bordadas, la idea de belleza, la furia, lo sensible, todo flota en el aire sin protocolos ni solemnidades. Cada obra parece observarnos con cierta complicidad de una infancia que ¿pudimos habitar? Y nos invitan a que juguemos de una vez por todas. Fotografías, afiches, artefactos con dispositivos fósiles, fanzines, videos, todo en una aparente convivencia que añoramos.

Ramos Generales es casa y es hogar. Es un lazo que nos une y que ya es parte de una historia de alianzas en esta ciudad.

¿Será PLATEADA una otra CASA donde esta red elija alojarse/nos?

A por ello compañerxs.

Plateada es una Feria de arte contemporáneo que realizó su edición #0 los días 10, 11 y 12 de diciembre en la ciudad de La Plata. Participaron nueve galerías y espacios de exhibición locales que recibieron a catorce proyectos de diferentes ciudades del país. IG: @plateadaferia

Comments

comments

Euge Viñes

Por Euge Viñes

Nació en La Plata hace 39 años, es docente en artes visuales y trabaja en el campo de la producción y de las imágenes. Su punto de partida es el collage y el ensamble, el corte y pegue analógico y digital. La inquietan las diferentes posibilidades que brindan los materiales, nunca hace lo mismo, se aburre de sí misma muy rápido y eso la lleva a realizar infinitos ensayos. La gráfica siempre estuvo cerca suyo y se adapta bastante a lo espontáneo, lo inmediato y lo aleatorio que busca en el hacer. La relación lúdica con su trabajo es la que la impulsa a seguir investigando, avanzando y produciendo. Últimamente está indagando en la moldería textil y la imagen aplicada. Piensa que la ropa es una de las formas de expresión más primarias: es un modo de habitar el mundo, te ponés lo que pensás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.