El par arte y trabajo nos llevó a pensar en los espacios de circulación del arte, por eso boba entrevistó a Trémula Galería (La Plata), que desde hace unos años se mueve con insistencia para tejer articulaciones y generar plataformas de creación, algunas de las acciones clave del galerista-gestor.
todo tan a pulmón
En busca de experiencias que articulen formas de vivir a través de la práctica artística, nos cruzamos con Amalia Escobar, que formó parte del colectivo de escenógrafas Wepa!. Aquí nos cuenta un poco sobre su trabajo.
lavar y develar
En el sótano de La Toma –cooperativa formada por los empleados del ex supermercado El Tigre tras su quiebra en 2001– funciona un Centro Cultural. Allí inauguró el 16 de junio la muestra Lavar, de David Berardo.
la autonomía no puede ser la única posibilidad de resistencia
Paula Massarutti participó como panelista de la presentación de boba#02 “Movimiento de (no)Trabajadores D̶e̶socupados” en el que se abordó la problemática relación de arte y trabajo. Una vez finalizada la presentación la charla siguió en las mesas del lugar y posteriormente en la web. Compartimos su devolución.
¿nuestro trabajo es diferente?
Daniela Camezzana nos acerca una devolución sobre la charla en la presentación de boba#02 “Movimiento de (no)Trabajadores D̶e̶socupados”
nunca me gustaron los sindicatos de artistas
Le preguntamos a Diego por la relación entre arte, sindicalización e imaginación política.
lo accesible como formato
Muchos artistas que intentan vivir de su producción acuden o incluso ponen en marcha proyectos de venta y exhibición de obra. Con la mirada puesta en estas estrategias de circulación, boba conversó con Facundo Diaz sobre La Imagen Accesible (Mendoza), un ciclo de eventos itinerantes donde los artistas pueden vender su obra.
que no se rompa el arte
En las últimas décadas, los museos han pasado a ser una extensión de la industria del espectáculo. Para funcionar precisan del trabajo de muchas personas, que realizan tareas en diferentes áreas. Leticia Mongou nos cuenta sobre sus días como orientadora de sala en el Malba.
un terremoto que te revolcaba la cabeza
Edgardo Vigo sigue generando temblores, se convirtió en un terreno móvil en disputa constante. Durante su vida supo moverse en el circuito artístico con la misma soltura y cotidianeidad con la que lo hacía en los espacios de militancia gremial y de la educación pública. Para seguir descubriendo facetas y experiencias, entrevistamos a los artistas Luis Pazos y Jorge de Luján Gutiérrez.
¿quién reivindica a Vigo, eh?
“Mirá, como te dije, Edgardo exponía en su oficina, en el gremio, en los centros de estudiantes…”
Así se despacha Julio Bertomeu, quien fue amigo de Edgardo Antonio Vigo y compartió su militancia sindical en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), al reflexionar sobre las dos muestras que en estos días se inauguran en CABA. Una de ellas, Poéticas oblicuas, es una muestra colectiva sobre poesía visual en la Fundación OSDE, en la que la imagen de difusión presenta una estampa de Vigo en la que se puede ver una “K” (color ocre e invertida). La otra, Edgardo Vigo: usina permanente de caos creativo, si bien lleva más de un año de trabajo de investigación, es una de las primeras grandes inauguraciones del MAMBA bajo la gestión de Lopérfido -quien, entre otras cosas, reflota la teoría de los dos demonios al hablar de los desaparecidos-. En esta nota, Julio repone algunas de las distintas facetas de Vigo, así como parte del contexto que rodeaba su producción.