una orilla y muchos ríos

Anahí Laurencena

Hace poco me volví a cruzar con Anahí en Rosario. Me contó que andaba muy entusiasmada con la residencia de Pequeña biblioteca en América Elda Nancy. ¿Cómo es eso?, le pregunté, ¿una biblioteca dentro de otra biblioteca? ¡Claro que sí! América tiene un corazón enorme, una casa hermosa y un jardín abierto a los encuentros y abrazos. En septiembre tuvo lugar una activación de la que participó DJ Book con su arte nuevo de leer libros. Durante la jornada hubo oportunidad de acercarse, mirar, tocar y leer las publicaciones en exhibición y también participar de rituales colectivos de lectura.

Mientras viene bajando engendra ríos a su paso, 
ríos que van multiplicándose en las proximidades… 
ríos que a su vez engendran ríos que engendran otros a su vez, 
con esa tendencia a la multiplicación infinita… 
río de muchas orillas...
Los hombres que habitan en las inmediaciones, 
tienen el color del barro de la costa, 
como si también ellos hubiesen sido engendrados por el río.

Juan José Saer, El entenado

Confluencias

“Más de dos hacen un club”, anuncia un cartel en la sala de lectura. Una frase de Claudia del Río, artista que tanto nos abrazó, un afluente de la escena del arte contemporáneo de Rosario. Encontrarse, leer juntxs, invocar obras de otrxs es un poco también hablar de nosotrxs mismxs. Fundar el deseo en el encuentro colaborativo.

América Elda Nancy es la biblioteca y archivo de arte contemporáneo de Fede y Juli. Pero es mucho más que eso. Es un espacio de confluencias. De intercambios y de abrazos múltiples. Es una casa donde habitan cuatro talleres de artistas, suceden eventos y ciclos diversos, se realizan muestras, se dictan talleres y se hospeda a artistas residentes. 

Residencia de Libros es un ciclo pensado para que este intercambio suceda. Para que el caudal de América ensanche sus aguas gracias a la presencia de otros afluentes. Una biblioteca que invita a otras bibliotecas y proyectos que trabajan en torno a libros y publicaciones para que el diálogo se expanda. Para abrazarnos en orillas húmedas donde sus límites comienzan a borrarse. 

Esta vez invitaron a la Pequeña biblioteca, un proyecto de acervo y difusión de publicaciones de fotografía de autor de la ciudad de Rosario impulsado por el colectivo Camarada. La Pequeña biblioteca tuvo su espacio propio durante un tiempo, pero recientemente sintió la necesidad de autoproclamarse nómade y en esa búsqueda de espacios que la adoptaran por un tiempo encontró en el calor de América Elda Nancy una casa para residir por unos meses. Y como en esta casa los vínculos se multiplican, la Pequeña biblioteca invitó a su hogar temporario a Aníbal Mangoni, director del CEF (Centro de Estudios Fotográficos), a que compartiera un set de DJ Book, un evento que Aníbal gestiona todos los años dentro del Encuentro de Fotolibros que realiza en la ciudad de Córdoba desde 2015.

Modos de hacer libros

El último sábado de septiembre América junto a sus residentes temporarios habilitaron un encuentro donde el libro fue el centro de atención y se convirtió en objeto de diálogos, intercambios y relatos. 

La biblioteca y archivo de arte contemporáneo estaba abierta, podíamos observar y hojear sus libros y hacernos socixs, si queríamos, para obtener los beneficios de ser parte de este club. La sala de lectura funcionaba como recibidor, podíamos tomarnos un té, un café o destapar una cerveza. 

El jardín de América era un gran abrazo verde, con árboles de nísperos y de otras especies acompañando el recorrido. La Pequeña biblioteca instaló allí dos cajas exhibidoras recién estrenadas, una artesanía en madera de encastres y pliegues que despertó el entusiasmo de muchxs. En ellas dispuso libros y publicaciones que podíamos tocar, mirar y leer. 

Cuando el sol comenzó a irse y la falta de luz despertó la oscuridad, sobre la pared de fondo rodeada de enormes árboles y con un sutil aroma a citronela y naranja para ahuyentar los mosquitos (un clásico de la humedad rosarina), se activaron dos sets de DJ Book. 

Aníbal pinchó libros de la Pequeña biblioteca, que había seleccionado con anterioridad durante su estadía en la casa. Compartió con otrxs el acto íntimo de mirar. Desplegó un relato de imágenes de naturalezas y personas. La idea de collage que rompe con lo lineal. Superponiendo, destapando, haciendo zoom y descubriendo lo que no se ve, donde lo simple y lo cotidiano reverdecen en el señalamiento de lo importante. 

“Militando una vida simple cargada de sentido”, es una frase del libro Sempiternamente de Virginia Molinari, de algún modo el prefacio de su proyección. Una música instrumental acompañó el viaje. Una canción que compuso su hijo, me contó más tarde cuando las conversaciones sucedieron. 

También hablamos de Ulises Carrión y de su texto El arte nuevo de hacer libros. El DJ Book es otra manera de hacer un libro. Una lectura editada y compartida, donde las secuencias espacio-temporales toman cuerpo presente. Un libro es una secuencia de momentos, dice Ulises. Estas proyecciones son un poco una sucesión de capítulos en tiempo real. El gesto de la apropiación que conforma un nuevo relato. Ser con lxs otrxs. El uso de libros como dispositivos para la acción, donde la curaduría en la selección se vuelve performática. El archivo como objeto mutante que propone diversos relatos vivos y efímeros. El relato no escrito, algo de la tradición oral, pero esta vez visual y experiencial.

El abrazo en el jardín

María Crosetti, del colectivo Camarada, dialogó con las publicaciones de la biblioteca América Elda Nancy al ritmo de la música de Matilda. Eligió imágenes y textos que invitaba a leer en grupo, su dedo índice señalaba lo importante, el diamante pequeño. Nos recordó que un libro no solo se lee y se mira, también se toca, se le acarician las hojas –sentir la textura de la tapa brillosa del libro de Sophie Calle, descubrir las anotaciones personales de sus dueños, meternos en esa intimidad que se revela cuando los libros se prestan–. El valor y la energía de las cosas, de los libros, me dijo más tarde.

Las bibliotecas son el pulso de ese movimiento que permite el intercambio y en ese diálogo conocernos y abrazarnos a través de las palabras y de las imágenes. 

Hacer con otrxs. 

El trabajo colaborativo, en comunidad, es el profesionalismo del arte en Latinoamérica, dice Claudia del Río en una entrevista que leí por internet.

Abrir la casa para que el vínculo afectivo multiplique nuestro hacer, donde los encuentros propicien el azar y los abrazos, regando de afluentes en meandros interminables. 

La Caja Negra es una publicación de fotos de Sonia Bossio, que contiene en el reverso de cada imagen una especie de frase oráculo. 

Aníbal finalizó su set develando una de estas cartas 

… que no llegamos a leer …

Cuando todo terminó y los archivos que se usaron para las proyecciones se dispusieron sobre una mesa, en el sector de lectura de la casa, no solo tuve la necesidad de tocar la tapa del libro de Sophie Calle, también quise adivinar cuál era la carta revelada: 

Inexorable
azar 

el
abrazo 
interminable

*América Elda Nancy es un proyecto de Federico Gloriani y Julia Levstein ubicado en España 2045, Rosario.
@america_elda_nancy

*Pequeña Biblioteca es un proyecto de Camarada, integrado por María Crosetti, Cecilia Lenardón, Gabriela Muzzio, Andrea Ostera y Paulina Scheitlin.
@pequena.biblioteca.rosario

*Anibal Mangoni. Director del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) de Córdoba.
@anibalmangoni
@cefcordoba

Fotos: Paulina Scheitlin

Comments

comments

Anahí Laurencena

Por Anahí Laurencena

Nací en 1984 en Rosario, donde vivo actualmente. Estudié Bellas Artes en la UNR y realicé clínicas y talleres sobre diversas disciplinas artísticas. Participé de muestras en Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y residencias en Córdoba y São Paulo. Integré SUB escuela, grupo de producción y formación en arte. Formo parte de AAR (Agrupación de Artistas Visuales de Rosario) y del proyecto musical Salchipapas. Mi producción se despliega en un vínculo personal con la naturaleza como objeto de observación y veneración, donde el dibujo, la música y la escritura son mis herramientas principales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.