digital

  • la biblioteca es el paisaje
    Me tomé el micro a Rosario –en realidad, me colé en una encomienda– para sumarme a la Biblioteca y Archivo de Arte Contemporáneo América Elda Nancy. Ernestina me encontró hurgando entre los estantes y me invitó al patio a ver la muestra de fotos de Guido Leveratto. Nos quedamos charlando sobre litorales y paisajes mientras hojeábamos la investigación de Maxi Masuelli que salió editada en 2019 por Ivan Rosado. Entre gomeros y magnolias cantamos un bolero –que cumbiado por Gilda suena bárbaro– y comimos maníes esperando el invierno. Unos días después me mandó este texto.
  • para calmar las ausencias
    boba fue a Rosario y se encontró con Anahí frente al río. Recién salía del CEC. Había visto “Les nietes de Carlos Marx”, una instalación que se activa para convertirse en obra de teatro documental en la que Ximena y Emiliano Pereyra, a través de archivos, reconstruyen la historia familiar en el cruce con la historia de nuestro país. Entusiasmada, nos contó sus impresiones.
  • ¡arde el monumento!
    Desde mediados de junio mi Instagram se empezó a llenar de humo: resulta que se estaban prendiendo fuego las islas del Delta del Río Paraná. Preocupada, me puse a investigar y encontré mucha gente reclamando y haciendo cosas. Hace unos días me enteré de que iba a pasar algo en Rosario: las chicas de Thigra, en coordinación con la Multisectorial por los Humedales, saldrían a activar la calle con un reclamo frente a las quemas. Vir, que vive frente al río en la Boca (Monje), viajó a Rosario para formar parte de la acción. Con gran intriga, me contacté con ella para que me cuente un poco cómo lo vivió.
  • monumentos derribados o estéticas de las nuevas ciudadanías
    Además de ser lugares para que las palomas se posen o caguen, los monumentos situados en las ciudades tienen, para Ariel Barbieri, la pretensión de que el pasado se convierta en un expediente cerrado que guarde la ilusión de una referencia y nos exima de la necesidad de recordar. A partir de las masivas manifestaciones contra el racismo y la violencia policial, llevadas a cabo en diferentes partes del mundo luego del asesinato de Georges Floyd, muchas estatuas y monumentos de figuras relacionadas con el colonialismo y la esclavitud fueron intervenidas, decapitadas o volteadas. Acciones que, si bien no son inéditas, actualizan los debates y las disputas acerca de qué es lo que se conmemora y celebra en los relatos oficiales. Historia y memoria, pero también ética y estética.
  • tejer redes y (re!)sistir
    ¿Cómo pensar la ciudad desde el aislamiento social preventivo y obligatorio? A partir del 26 de junio y durante tres meses La ciudad que resiste y Territorio Tolosa coordinan el ciclo de charlas performáticas “(Re!)parar”, que se transmite por streaming. En cada encuentro distintxs invitades conversan sobre un tema en torno a lo urbano. Soledad, Choli para lxs amigxs, (re!)pasa la propuesta y nos invita a errabundear por territorios colaborativos.
  • Polonia, paraíso cristalino
    Polonia reabrió sus fronteras hace un par de semanas y este domingo 28 de junio llevará adelante las elecciones presidenciales. Como en la novela “Nosotros”, lxs ciudadanxs vivieron la censura y la represión estatal mientras el gobierno utilizaba la pandemia de Covid-19 para asegurar la reelección. Desde la ciudad de Poznań, Katarzyna reseña las acciones culturales en el marco de la cuarentena polaca con el deseo de liberarse del paraíso cristalino que amenaza con perpetuarse en su país.
  • la documentación como ficción
    Estaba mirando memes de carpinchos y me acordé que hace un tiempo compartí una lona comunitaria y un taller de ediciones impresas con Macaco Press: ellxs contrabandean textos y reimprimen frases prestadas como una política artística y editorial que se ríe del copyright y de las imágenes privatizadas arengando que si te gusta un contenido, ahí hay una edición pirata por hacer. Desde Suiza y por WhatsApp me contaron que siguen activando pegatinas relámpago en cuarentena, convencidxs de que la normalidad se fue y no volverá.
  • la batalla de la nostalgia
    Anoche, en la rutina de desempolvar cuanto recuerdo guardado redescubre la cuarentena, en vano me desesperé tratando de hacer andar la videocasetera para escuchar esa canción-intro que sonaba con la leyenda “Gativideo”. Cuando estaba por tirar todo a la basura me cayó un mensajito de Maca: me dijo que se cansó de Tik Tok y que prendió la radio. Sintonizamos su reflexión sobre la pandemia, entre sesiones de Zoom y el deseo de acariciar formas más analógicas de estar conectadxs.
  • dulce y melancólico
    Estefanía Santiago vive en Madrid desde hace ya un par de años y las canciones son sus puentes. Días atrás recibió unos alfajores caseros que otra migrante argentina le hizo llegar como abrazo. Ella vuelve una y otra vez a su playlist de artistas sudacas para desmembrar algo y contarnos el día a día de la cuarentena desde algún lugar de la capital española.
  • aturdidxs por el sacudón
    Mariano está estudiando en Lausana, Suiza. Confinado como todes, mientras toma unos mates, se conecta a una reunión en zoom, manda un par de whatsapps y escribe este manuscrito hipermediático: un llamado a reflexionar sobre la sociabilidad en tiempos de Covid19 y el curso de nuestras vidas conectadas a propósito de este régimen de excepcionalidad.
  • una epidemia sin suciedad
    Lu se mudó, sacó cosas de cajas y, de un momento a otro, descubrió que su departamento se había convertido en la caja de la que ya no podría salir. Le pedimos que nos contara un poco qué pelis se hace mientras scrollea memes y se pone el traje de astronauta para ir al super. ¿Nace otro diario de cuarentena?
  • si este piiip fuese una piedra
    María está afilando una piedra. Es la punta de lanza de un pensamiento sobre el encierro que escarba en estos días extraños y se niega a pronunciar el sonido monocorde de las palabras viralizadas por el imperativo del #quedateencasa. En el lugar de ese piiip, desenvaina una reflexión chonga sobre el 7M y un deseo fuerte de apedrear las formas que hostigan a las existencias desviadas de la norma hetero-cis.
  • lo opuesto a estar en guerra
    En nuestro país, una mujer fue asesinada cada 12 horas durante los primeros días de marzo y hubo 9 travesticidios en lo que va del año. En ese contexto, Emilia se sumó al Paro de Mujeres y a la movilización del 9M en Bahía Blanca. Entre cantos, abrazos y glitter, ella nos cuenta cómo se siente estar todas juntas.
  • paraíso sudaca
    Ciudad de La Plata, avenida 44 entre 20 y 21: una pileta en la vereda en plena noche de verano. Entre la gente veo a una chica que se descalza para mojarse los pies con el agua que queda mientras se vacía. Es la China, que me cuenta que un rato antes había llegado control urbano exigiendo que la desarmaran a pedido de unes vecines. Charlamos un poco sobre Súbita, un espacio nuevo en el circuito platense y sobre “Paraíso Fi$cal”, una muestra colectiva organizada por Juan Simonovich que abre las puertas a un edén pagano, de ojotas y pelopincho.
  • ¿quién decide sobre nuestros emojis?
    ¿Salen esos matienzos? ¿Hacemos una manifestación con emojis? ¿A quién le pido el emoji de chipá? Me encontré con Nechu Eliçabe en la góndola de la yerba mate del chino. Me contó que estaba en una: en la militancia del emoji, cebada con la idea de sacar un videoclip para spamear ese reclamo 2.0. Con un pack de Playadito bajo el brazo, le pedí si se podía explayar un poco más <3
  • surcos, pliegues y poros cutáneos
    En el marco del ciclo “Septiembre deviene Rojo”, en la sala Quinto Deva, el colectivo artístico Irreal Academia presentó “Toborochi”, una obra de danza con abordaje performático. Ximena se acercó, y con lo visto, escuchado, sentido, pensado y preguntado se bailó este texto que nos hace llegar desde Córdoba.
  • los pulpos están ahí
    En el museo MAR acecha un pulpo. Esa mole –resultado de dudosas políticas culturales de la provincia de Buenos Aires y aprovechada oportunamente como plataforma de visibilidad gestión tras gestión– alberga en estos días una muestra de la profusa producción artística bonaerense, nacida al calor de las iniciativas independientes y autogestionadas que pueblan la región. La exposición es el resultado de una convocatoria pública a espacios y galerías de arte llevada adelante por La Dirección de Industrias Creativas de la Provincia y museo MAR desde la Plataforma Casas Conexas, con la curaduría de Eva Grinstein y Guillermina Mongan. Juan Cruz se calzó las alpargatas y, cual naturalista, se dio a la tarea de identificar las huellas de las especies presentes en la sala. “Brazos de pulpo” se puede visitar hasta el 17 de noviembre en este museo de Mar del Plata.
  • una Manera de estar
    Durante octubre las tijeras son las protagonistas en Cösmiko galería club de La Plata. Mane Carreira, una de las peluqueras más salvajes de la ciudad, presenta “Sabiduría trava saber revolucionario”, trabajos de corte y confección, una serie de collages. Noel está estando por ahí y nos trae una reseña que sobrevuela los trozos de papel pegado para amasar la sabiduría de las tijeras.
  • la celebración
    Un día antes del equinoccio de primavera, en la biblioteca Osmiornica que late dentro de Laberinto Casa Club, presentamos la boba #06 “¡La astrología ha muerto! ¡Viva la astrología!”. Entre oráculxs, presentadorxs y amigxs se armó un largo e intrincado recorrido de discusiones y lecturas. Cande estuvo atenta, escuchó, anotó, opinó y brindó. Aquí un escrito que recupera algo de su intervención y de las demás voces que dieron vueltas por el laberinto.
  • siempre bauhaus, nunca inbauhaus
    El 20 de septiembre se inauguró en el Museo Provincial Emilio Pettoruti la exhibición “Bauhaus archivos locales”, una muestra que traza líneas de contacto entre experiencias locales y la escuela de la Bauhaus. Facu López recorrió las paradas de la muestra y nos comparte sus impresiones como arquitecto.
  • los intersticios de un tiempo no querido
    El viernes 9 de agosto las paredes de la Sala Microespacio del Museo Provincial Emilio Pettoruti se volvieron amarillas y negras. La sala empapelada con dibujos, preguntas y crónicas de actividades habla de una realidad que se esconde: la situación de los pibes privados de libertad. La muestra es de El Vendaval, un grupo donde pibes y talleristas, que no gustan hablar de “clase” sino de “hacer taller”, experimentan horizontalmente con el arte y construyen de manera colectiva. A Federico le llamó la atención el título de la exposición y escribió sus reflexiones.
  • función en la in-función
    Sigo interesada por la capacidad de las prácticas artísticas para desplegarse y sobrevivir en zonas de conflicto. Desde hace tiempo que el Teatro Argentino de La Plata es escenario y cuerpo de una profunda crisis política, institucional y cultural, nos lo vienen contando amigues habitués. El viernes 23 de agosto Dani Camezzana estuvo en “Función Artística en Protesta”, una intervención en la frontera entre el teatro y la calle que buscó sostener un reclamo urgente que pedía cese de actividades a través de la acción trunca. ¡Todo muy taoísta se me hace! La lucha en la in-lucha, la esperanza en la desazón, la ficción en lo real. Dani lo cuenta re bien.
  • lo oculto desoculto
    Mientras lxs trabajadorxs del Teatro Argentino de La Plata se encuentran en alerta y organizadxs frente al abandono, la paralización de funciones y la subejecución de presupuesto –hace ya varios años– para la “puesta en valor” de la gran mole, en la sala TACEC se llevó adelante una residencia artística. Luego de tres meses de trabajo, el viernes 16 de agosto se puso en escena lo realizado. Ana Clara pasó por ahí y cuenta cómo vivió esa noche y la propuesta de lxs resistentes, ups, perdón… de lxs residentes.
  • un grito que despabile
    Daniela Leoni entró –por primera vez en cuatro años de residencia platense– al Teatro Argentino. Resistiendo la tentación de perderse en los pasillos oscuros, buscó el camino hasta el subsuelo en que inauguraba «Hartxs 2020». Se sumergió entre palmeras, afiches políticos, osos de peluche y refugios improvisados para bucear hacia recuerdos de infancia y preguntas sobre futuros posibles, en una suerte de nostalgia centennial.
  • alta fidelidad
    Entre studs, gritos de apuestas y una noche helada, Mati López se dio a la aventura de ver qué pasaba ese viernes en Barrio Hipódromo. Hacía demasiado frío para ir a las carreras por lo que corrió hacia Cariño que, a sala llena y al calor de les amigues, inauguró la muestra de Mariel Uncal Scotti.
  • misterio y resistencia
    El domingo 9 de junio la MUCA, una musea itinerante, realizó su cuarta ubicación. La cita fue en el Mercado de la Ribera de Berisso, donde se presentaron diez proyectos que se realizaron a partir de la coordinación de artistas con productores regionales durante los meses previos a la muestra-encuentro. Fue un lindo día de sol y el predio se llenó de personas, algunes no conocían la musea, otres no conocían el mercado y algunes eran anfibios. Mariel, que pasó y se quedó toda la tarde mirando, charlando y tomando mates, nos trae una crónica costera.
  • deseo aceitoso que contagia
    En septiembre de 2018 abrió una nueva Casa Club en La Plata, un Laberinto para perderse, dejar fluir el deseo y encontrar libros, cortes de pelo, reuniones, poesías, films, bailes y talleres. En esta oportunidad, Hernán visitó la exposición colectiva “Arder en deseo”, resultado de la primera convocatoria abierta de artes visuales, que inauguró el mes pasado.
  • territorio de encuentro
    A seis años del 2 y 3 de abril de 2013, cuando la ciudad de La Plata quedó bajo el agua, se presentó la muestra “Seguimos Inundadxs. Archivos e imaginaciones del agua común” en el Museo Provincial Emilio Pettoruti realizada por SADO, con el seguimiento de Daniela Camezzana y proyecciones de Agua Negra, a cargo del colectivo Fuera. En la inauguración me encontré con Carola, la invité a escribir y aceptó. Ella es abogada y nos cuenta cómo la muestra es un vehículo contra la posibilidad del olvido y la naturalización del dolor de la tragedia.
  • un satélite espacial
    Diana camina por una ciudad distópica de peli de los 80 para llegar a la galería NN donde se inauguraron tres muestras en simultáneo. Allí se detuvo en La noche artificial, una muestra de trabajos de Alfredo Azcona curada por Inés Eliçabe. Con su mirada afectiva nos cuenta sobre la muestra y las fundamentaciones y elecciones temáticas del artista.
  • buscar trabajo es un trabajo
    El 1º de mayo la ciudad estaba un poco fantasmal: era el asueto por el día internacional de les trabajadores. Juliana Díaz salió a dar una vuelta y en su deriva se cruzó con una horda de personxs armadxs con baldes, engrudo y papeles impresos. Preguntó y entrevistó. Estaban bastante ocupadxs pegatineando los cvs que Luisina Raciti recopiló, previa convocatoria abierta, pero se hicieron un tiempo para contar por qué si la desocupación no cv, hay que sacarla del anonimato y volverla causa gráfica colectiva.
  • recuerdo de un futuro mejor
    Juan Cruz cruzaba plaza Rocha y se topó con un grupito bullicioso que desplegaba unas pancartas improvisadas con la inscripción “Más libros para más”. La acción retomaba una vieja consigna y era parte de las actividades realizadas alrededor de “Colecciones en bibliotecas, modos de resistencia”, una exhibición del conjunto de las colecciones del Centro Editor de América Latina (CEAL) impulsada por la Biblioteca La Chicharra. En esta reseña, Juan Cruz hurga en las historias de recuperación de un proyecto editorial que se propuso ampliar los canales de distribución sin resignar calidad.
  • una nota al pie de la casa
    Matías asistió a “Tallar mil palabras en las nubes”, en una zona retirada de La Plata, donde fue al encuentro de Los Campitos. La exposición lo invitó a desplazarse del cuadrado y lo expuso al estar afuera, entre pajonales, una casa anegada, evocaciones de infancia, recuerdos de citroens, bananas splits e imaginarios que nos generan confusión, pavor y femifuria volcán.
  • los cuerpos fueron lengua
    Durante el mes de marzo se realizó en la ciudad de Córdoba el ciclo Malas lenguas, una iniciativa impulsada por un grupo heterogéneo de artistas en respuesta a la univocidad de sentido de las lenguas que proyectan las viejas instituciones colonialistas y sus anfitriones en nuestro país. Contó con una programación muy nutrida que se llevó adelante junto al I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, Guillermo asistió a la obra “Así sucesivamente”, presentada por el grupo Las O en Documenta escénicas.
  • sin mercado en un mercado
    El 15 de marzo Mantera Galería participó de la mesa “MIDA: Proximidades y apartamientos en relación con el supuesto del «mercado inexistente del arte»”, en el marco de la programación del Auditorio de la III Microferia de arte Rosario. boba se enamoró del proyecto: un hermoso experimento en el que confluyen trabajo, horizontalidad, desprejuicio, contradicciones y amor al arte, ubicado en La Banda, Santiago del Estero. Acá, el texto de su presentación.
  • mis manos huelen a tierra
    En un cartelito al costado de la nube de notas escritas de puño y letra que responden la pregunta “¿qué es el territorio para vos?”, aparece el nombre de Vale Gon. Las notas, más de veinte, no tienen firma; alguna de esas es suya. Victoria Loos, la artista responsable de la instalación Tiempo de Escucha en el Centro de Arte de la UNLP, reunió las respuestas, registros de voces, videos de acciones pasadas y una gran montaña de tierra para ser sembrada. Vale no dice nada sobre su nota en la obra, pero nos descubre lo que le pasó en la inauguración.
  • entre la palabra y el cuerpo
    La exhibición El cuerpo aún, curada por Lucía Savloff en el Centro de Arte de la UNLP, pone en diálogo producciones artísticas que abordan al cuerpo como territorio de exploración. Ante esta propuesta, ¿por qué no invitar a unx profesional del cuerpo para hacer una lectura de la muestra? Médicxs, biólogxs, terapeutas, estilistas, cirujanxs, yoguis, instructores de mil disciplinas y prácticas corporales… hasta que nos cruzamos con Delfina Serra, desparramada en la sala, entre las obras. Como bailarina, habita la escritura con incomodidad, pero acepta con entusiasmo el desafío.
  • ciudad red, espacio sororo
    En María Eva quedó resonando fuerte todo lo que aconteció en la inauguración de la muestra La ciudad que resiste. Hacia un urbanismo feminista, el 7 de marzo, previa del 8M, en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. La potencia de la red, la multiplicidad de voces, el deseo de reparación, la ocupación del espacio público, la decisión política de hacer de la vida cotidiana en la ciudad un campo de batalla.
  • dentro y fuera de la isla
    El 2 de febrero fue el Día Internacional de los Humedales. En Isla Paulino y en el marco de la quinta campaña de Territorios de Colaboración – Pedagogías de lo Anegado se programaron una serie de actividades para celebrarlo. Sofi cruzó el canal, participó de la jornada y nos cuenta su experiencia.
  • encuentro con el vacío
    El nuevo año la encontró a María Eugenia Bifaretti conociendo la obra de Juan José García en un espacio atípico. “Presenciar el desencuentro” es una casita construída en la intemperie del Club Hípico de City Bell (donde se practica golf y equitación). Una obra-hogar, según Eugenia, que invita a experimentar la realidad del habitar y el deshabitar, del estar juntxs y estar solxs, de lo lleno y lo vacío. Una profunda bobada de verano.
  • la ilusión de un minuto
    La última muestra de 2018 en Cariño fue una trampa. Llegué y encontré la sala vacía. Pensé ¿qué es esto?, ¿un espacio para charlar y encontrarnos? De repente, les autores de “So, despacio se vuelve nítido”, Franco Durante y Laura Valencia, interrumpieron mi divagar: “largamos, se abren las apuestas” y levantaron una tapa del piso, que dejó a la vista una carrera de caballitos de plomo. En el tumulto divisé a Amelia, diseccionando la escena.
  • pasaje trash en liquidación
    Romeo fue a ver “Local”, un ciclo de performances coordinado por Mariana Moreno que se pudo recorrer en La Plata en la TAE – Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino, la Galería TACEC y el Pasaje 8 bis. Entre los brindis de fin de año, la sensación de estar inmerso en una peli de terror macrista y el deseo de habitar otras latitudes políticas, se hizo un tiempo y nos escribió una reseña sobre esa experiencia escénica en las vidrieras platenses, lupas locales de una situación regional problemática.
  • lero lero al mercado
    Paula estuvo en la inauguración de Cocoliche, la muestra de Ana Inés Castelli –Piper Tu– que estuvo hasta el mes pasado en el Hormiguero. Luego fue una segunda vez para detenerse en cada uno de los tantos libros, papeles y objetos que conformaban esa escena escurridiza, y se quedó en el taller que coordinó la artista para conversar con grandes, chicxs y una interlocutora fundamental: la materia.
  • impulso vital
    Juan Cruz fue hasta la galería Cariño y visitó la muestra “Oro verde”. Entre las pinturas de plantas comenzó a escribir esta reseña sobre la obra de María Ricabarra y fue un impulso, además, para reflexionar sobre el lugar de la pintura y de lo bello en nuestro presente.
  • triangular el cuerpo
    Por estos días en el Centro Universitario de Arte de la UNLP se puede ver “Thesaurus visual. Posibles modos del intervalo”, una muestra curada por Federico Ruvituso y Guillermina Mongan. Guiadxs por el espíritu de Aby Warburg, organizaron una exposición con obras, bocetos y objetos que trajeron de ámbitos científicos y artísticos. Jorgelina Mongan, hermana de Guille, hace una crónica de su experiencia desbordada, que incluye la despedida de Chicha Mariani y la represión de les trabajadores de Astillero Río Santiago.
  • fantasmear
    El 1° de septiembre inauguró un nuevo espacio en el barrio Hipódromo de La Plata: Cariño galería. Abrió sus puertas con Orgía de fantasmas, una muestra de Martha de la Gente con curaduría de Paola Mattos. En la barra nos cruzamos con Mario Gaitán, que estaba asistiendo con la gastronomía de la noche. Acá, su mirada sobre el evento, entre fantasmas, caballerizas y calles espectrales.
  • lenguajes y resistencias migrantes
    Tamara reflexionó sobre la muestra “Senegal en Argentina” de Guillermo España. Además de reseñarla, fue una buena oportunidad para contar acerca de la vida de los senegaleses migrantes en la ciudad que ella conoce de cerca.
  • un río sin dios
    Desde el 27 de abril, textos e imágenes de León Ferrari convirtieron a La Tribu (CABA) en un lugar que trastoca el tiempo y el espacio. Un despliegue de discusiones transversales que vienen desde hace mucho y se aferran a los años 76 y 77, para publicarse en el 2000 y terminar vibrando en el presente. Nos pusimos en contacto con Irene, que anda recorriendo el taller de León por otro proyecto, para que nos cuente algunas cosas sobre “La Bondadosa Crueldad”.
  • archipiélagos móviles
    Andrea se acercó a Casa Río, en Punta Lara, para ver de qué iba Las islas, un encuentro de grupos que trabajan en/con/sobre esas entidades enigmáticas y flotantes. Participaron proyectos de Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires, Tigre, isla Martín García y La Plata. Fue un fin de semana intenso, con actividades desde el sábado a la tarde hasta el domingo al final del día. Hubo una excursión al río y un acercamiento a un universo a veces olvidado. Aquí las impresiones de una visitante.
  • culo en Residencia
    El 5 de mayo pasado se presentó en Residencia Corazón de La Plata una obra realizada hace 18 años. Marcela Cabutti mostró su trabajo “Desde el culo del pato” con curaduría de Fernando Davis. Una obra que no deja de disparar reflexiones y afectos. Invitamos a Noel, amiga y cómplice de la artista, para ensanchar la mirada.
  • un espacio-tiempo otre
    El 6 y 7 de abril, en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata se desarrolló, impulsado por el colectivo Arte Al Ataque, Jauría Mutante, un festival intenso y gozoso. Leopoldo, como tantes otres, escuchó, miró, charló, bailó, se enredó y nos relata sus sentires y posiciones.
  • desde y para la costa atlántica
    Las aguas se agitan en la costa atlántica bonaerense. Bumeran es un grupo de investigación en artes visuales que desde el año pasado realiza ciclos de experiencias e investigación en Necochea. En este artículo reseña sus orígenes y presenta las próximas actividades.
  • poéticas de la era digital
    Martina estuvo el viernes pasado en la presentación de Cariño Producciones en Supermercado Libros. Fue sin saber muy bien con qué se iba a encontrar y volvió entusiasmada, celebrando el crecimiento de la constelación de editoriales independientes, recitales de poesía, encuentros literarios y colectivos de escritorxs de la ciudad.
  • un Domo que no nos dome
    Seguimos haciendo reverberar el #8M. La inauguración de la exposición Domo contemporáneas, en pleno día de paro de mujeres, le hizo ruido a Celestina. Una reseña que no fue y otra que, repleta de preguntas, hace un llamado a las artistas mujeres a pensarse y pensarnos en la trama institucional.
  • como fieras en su historia
    Nos enteramos de que había pasado algo raro en el monte de Berisso. Nos llegaron los comentarios y fuimos en búsqueda de una crónica. Pablo, uno de los organizadores nos cuenta su parecer mientras un espectador anónimo relata su experiencia.
  • chanchas y filosóficas
    Hace unos días se presentó en el TACEC Las Chanchas, una ópera basada en la novela homónima de Félix Bruzzone, con música de Fabià Santcovsky, régie de Emilio García Wehbi y dirección musical de Natalia Salinas. Ana fue a verla, salió revuelta, pensando. Recordó sensaciones similares a las que había vivido al presenciar otras obras dirigidas por Wehbi.
  • te lucho con poesía
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Melisa participa de la mesa abierta de Poesía y Feminismo en Bahía Blanca. Durante el 8M se fundió con la marea de mujeres, llevando como estandarte papelitos con poemas.
  • un feminismo donde entren muchos feminismos
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Juliana y Evelina cuentan cómo vivieron el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan en México junto a las compañeras zapatistas.
  • perdimos a una más
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Mientras Natália escribía sobre el 8M en Río de Janeiro, Marielle Franco, negra, favelada, lesbiana y feminista, fue asesinada. Entre lágrimas cambió su texto para dar visibilidad a esta gran e inesperada pérdida.
  • urgentemente aborteras
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Luciana es integrante de Socorristas en Red y relata cómo, el pasado 8M, salieron emperifolladas cantando consignas aborteras por las calles.
  • la vida que nos inventamos
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Desde Rosario, Bernarda y Luciana escriben a cuatro manos una crónica en la que reflexionan sobre su devenir feminista y la invención cotidiana de una vida nueva.
  • en esta cuerpa colectiva cabemos todas
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Mariela vive en Brasil hace veinte meses y derriba algunos mitos sobre el cuerpo en las calles con las otras de San Pablo.
  • esos machos museos
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Daniela nos relata cómo es laburar en un museo atravesada por la precariedad de las políticas culturales públicas, el machismo y, gracias a la fuerza creciente de los feminismos, por el enorme 8M.
  • el pelaje de mi cuerpo
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Ana Clara viajó el mismo 8M a Montevideo y se sumó, dando saltos, a la marcha que venía al son del candombe.
  • romper el embrujo del patriarcado
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Desde Necochea, Melisa va tramando el relato del 8M entre su historia familiar y las asambleas feministas.
  • generaciones unidas para cambiarlo todo
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Aquí desde Mallorca, España, Carolina Gómez nos comparte su experiencia y pone en escena la importancia de la unión transgeneracional para la lucha de los feminismos: jovencitas, adultas y ancianas cantamos el empoderamiento al unísono.
  • un despelote genial
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Marina marchó en CABA junto al colectivo Antiprotocolo Antifachxmachx tijeras en mano proponiendo cortar(la) con el machismo.
  • una fuerza que asoma
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. En esta oportunidad, desde Bruselas, Bélgica, Soledad Balerdi nos comparte algunas impresiones de un país marcado por divisiones culturales entre sus regiones y en el que actualmente se discuten cuestiones sobre la migración.
  • putas y trans existimos y resistimos
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Valentina participó en la marcha de La Plata reclamando con sus compañeras trans-putas-feministas.
  • las brujas que detuvimos la lluvia
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Estefanía nos cuenta cómo vivió la jornada en Madrid.
  • juntas frente a la inquisición cultural
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Guillermina, desde San José, Costa Rica, nos ofrece una crónica sobre la trascendencia que tiene actualmente el movimiento de mujeres en las luchas democráticas en ese país.
  • sanar mientras peleamos
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Carolina se pregunta desde Samaipata, Bolivia, por el encuentro entre el adentro espiritual y el afuera colectivo.
  • las sonrisas cómplices
    El #8M recorre el mundo y ahí vamos. Siguiendo la estela del paro más grande del mundo decidimos contactarnos con amigues viajeres, residentes y habitantes en distintas latitudes para hacer públicas sus experiencias. Ana viajó a Francia hace poquito y ya camina cantando por las calles parisinas.
  • pliegues de la noche platense
    Me encontré con Lucía comiendo una bruschetta en una vieja casa chorizo de la ciudad de La Plata en la que actualmente funciona Espacio Nazca. Era la noche de cierre de 01010010 01000101 01000001, evento organizado por REA. Entre charlas y música experimental la invité a escribir una reseña sobre algo de todo lo que estaba aconteciendo.
  • apuntes sobre la escena artística de La Carlota
    Desde 2015 Andrea Navarro, Bernardo Stinco y Sofía Watson, a quienes se sumó en abril último María Emilia Romero, trabajan pensando y haciendo La Noche del Arte, un evento artístico interdisciplinario que tiene como objetivo central visibilizar a los artistas locales y generar cruces con artistas de otras regiones. En esta nota nos cuentan sus impresiones y reflexiones sobre la posibilidad de una escena artística local.
  • la economía artística
    Hace unos meses nos llegó un pedido desde Córdoba: querían utilizar el afiche que acompaña el número impreso #02 y pregona “MÁS PEREZA POR FAVOR” en una exposición sobre arte y trabajo. Nos encantó la idea, dijimos que sí y como no llegamos a ver la muestra le pedimos Julio Cesar que se dé una vuelta y nos cuente sus reflexiones.
  • crítica a pesar de todo
    El 7 de septiembre pasado se presentó boba #04 sobre el “bla bla bla”. Los invitados a comentar el número fueron Adrián Cangi, Irina Podgorny, Leandro de Martinelli, Juan Salvador, Julia Villaró y Vero Luna. Vero nos había comentado que ese mismo día a la mañana volaría desde Jujuy, donde estaba presentando el libro PRESA: un decálogo del caso Milagro Sala, editado por EME. Finalmente el vuelo se retrasó, no llegó a estar en la presentación y nos envió sus apuntes.
  • ¿hay un saber específico?
    Estuve googleando lugares para estudiar arte en todo el país y ¡uf! ¡hay muchísimos! Lo difícil fue encontrar qué enseñan en cada uno. ¿Y si les pregunto?
  • falencias en el circuito artístico platense
    ¡Un nuevo espacio de arte en La Plata! ¿De qué se trata? Estuve charlando con la gente de BÚM en la inauguración de la primera muestra y me contaron unas cuantas cosas. Parece que es mucho más que un lugar de exposiciones…
  • hay un cuerpo que cose
    Pasé por el Museo Provincial de Bellas Artes a ver la muestra, pero me dijeron “Vas a tener que esperar, la perfo arranca en media hora”. Me quedé impactada con lo que vi: una chica cosiendo contrarreloj, destiñendo con lavandina la prenda y su piel, gastando su cuerpo en la danza del trabajo… ¡la vida misma!
  • repostería semántica
    Nunca antes había estado en una jornada de investigación en arte ¡qué mundo raro! Una de las charlas me atrapó especialmente y me quedé escuchando. ¡Cuántas imágenes! Me pregunto en qué terminará ese trabajo… al parecer, el mundo de la investigación tiene esa potencia de rascar la superficie de las cosas…
  • la mesa de disección de la teoría
    Como parte de las indagaciones referidas al tema del número 04, le hicimos algunas preguntas a María Elena Lucero. Pensando en el bla bla bla del arte contemporáneo y en los modos en que construye su objeto, le consultamos específicamente sobre la producción de teoría y los problemas que puede suscitar.
  • la soledad es una decisión estética
    Clarita nos envío un escrito en el que su propia obra sirve como detonante para generar apuntes, intuiciones y debates en los que cobra potencia la reflexión sobre lo productivo de construir espacios de soledad para la producción artística.
  • arte, neurosis y bla bla bla
    Hace meses que estamos en plena investigación para boba 04, que trata sobre el bla bla bla del arte y su poder performativo. En cada número, hacemos algunas preguntas a diferentes personas para abrir el juego y pensar juntos. Este texto es la respuesta de Manuel Quaranta a la pregunta: ¿qué te imaginás que es el bla bla bla del arte contemporáneo?
  • volver a la tribu utupya
    El número #03 sobre “arte y marte” dejó muchos interrogantes abiertos sobre otros mundos posibles e imaginarios de utopías. Nos enteramos de la muestra Utupya del colectivo Opavivara! en Río de Janeiro y pedimos ayuda boba carioca. Natalia pasó por la muestra y nos devuelve su mirada.
  • un horizonte blanco para la negritud
    Al estudiar sobre utopías y horizontes comunes para elaborar el tercer número de boba “¡Hacia Marte!”, no nos sorprendió que muchas de las imágenes que aparecían fueran de varones blancos. Por eso, quisimos indagar sobre estas coordenadas, que se presentan como hegemónicas al pensar los proyectos compartidos. En Misiones nos cruzamos con Julieta Novau, que nos acercó un ejemplo atravesado por tensiones: la construcción del horizonte abolicionista a fines del siglo XIX en Brasil.
  • diario de una utopía húmeda
    Desde el jueves 13 al domingo 16 de abril se desarrolló Trans acciones utópicas en Cazón (pueblo de 200 habitantes a 30 km de Saladillo, provincia de Buenos Aires), un encuentro de colectivos con configuraciones, trayectorias y prácticas diversas, organizado por Centro Rural de Arte (CRA) y coordinado por Ecossistema Tropical. boba participó de esos cuatro días de comunidad, charla y acción. En este texto intentamos recuperar algo de lo que se vivió en el encuentro, a través de las voces de algunos de sus participantes.
  • destejer la ficción de lo femenino
    Ana Carolina Arias recorre la muestra Ilustres desconocidas en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” y se pregunta cómo dar cuenta de un sujeto que fue “desconocido” por los relatos canónicos sin caer en un esencialismo sobre lo que la sociedad define como femenino.
  • el lugar propio se genera por contagio
    Lucas es artista y docente. Vive y trabaja en Córdoba, pero también participa de espacios y actividades en distintos lugares del país (y del mundo). Me puse en contacto con él ¡y charlamos tanto! Desde su experiencia en enseñanza de arte hasta su participación en una revista de crítica, pasando por una variedad de temas. “Descubrir el lugar propio de producción”, ¿será esa la clave para ser artista contemporáneo?
  • el eterno dilema de las disciplinas
    Pero… ¿qué piensa de todo esto alguien que estudia arte? De chica soñaba con ser artista ¿Y cómo se aprende a ser artista? …. …. ¡Ah! es al revés, ¡hay que darlo vuelta! ….. La pregunta a los que se forman antes que a los formadores. ¡Debe haber recorridos muy distintos! Les voy a preguntar a estudiantes-artistas o artistas-estudiantes, bueno en realidad, a Mariel y a Magda!
  • educación por infección
    Hace un tiempo estuvo en Buenos Aires y me hablaron tanto de él que ya me dio intriga. Boris Groys es un filósofo alemán, que estudió en la Unión Soviética y da clases en Nueva York. ¿Qué es lo que dirá sobre la educación artística?
  • ningún artista nace contemporáneo
    De chiquita soñaba con ser artista. Siempre me gustó dibujar, pintar, cantar, bailar! Cuando terminé la escuela, sin dudarlo, me fui derechito hasta la universidad. Al llegar a la ventanilla de las inscripciones me llevé una triste sorpresa: no existe la carrera de artista, únicamente las licenciaturas, profesorados y tecnicaturas. ¿Entonces es como dice mamá, que artista se nace, que hay que tener un don?
  • el semillero de la quinta provincia
    Esta vez, la sección #Escenas presenta a La Matanza. Andrea Trotta y Félix Torrez nos cuentan acerca de la multiplicidad de experiencias, proyectos y redes que se tejen en el conurbano bonaerense.
  • se ha encendido una fogata
    Rodrigo Etem: Algunas cosas hoy en día son más simples, no sé… querés colocar una membrana en un techo y que no se te incendie, lo ponés tal cual en Google: “cómo colocar una membrana sin prender fuego el techo” y vas a encontrar tutoriales, cursos gratis on-line, fabricantes de productos que enumeran una a una las precauciones y cuidados a tener. Sin embargo, hay otros temas que se ponen más peludos como, por ejemplo, escribir una nota que describa la cruda realidad que vivimos quienes transitamos el mundo de las artes visuales en Mendoza. Es por ello que, cuando revista boba me convocó para hacer esta nota, no dudé en invitar a una especialista como es Silvana Gutiérrez.
  • mapas tácticos e investigación colectiva
    En la revista impresa #03 nos propusimos ir hacia Marte. Sabemos que para cualquier viaje lo principal es un buen mapa –puede ser el de google o uno en papel– y qué mejor que preguntarles a Iconoclasistas sobre este dispositivo y los recursos necesarios para trabajarlo de forma colectiva.
  • cenizas en la cultura mendocina
    El 18 de enero el fuego abrasó la cúpula del último espacio expositivo de arte mendocino en funcionamiento. Habíamos escuchado algo de cómo las instituciones de arte provincial sufrían deterioros y abandono y de las acciones de los artistas locales para denunciarlo. Invitamos a Clara Ponce para que nos cuente un poco más.
  • espíritu de manada
    En diciembre nos acercamos a El Microespacio (La Plata) a conocer la muestra “Energía Atómica Doméstica” de Hangar 3ero. Nos quedamos pensando sobre cómo el impulso por conseguir energía puede llevar adelante diferentes proyectos utópicos que buscan transformar hasta las cosas más mínimas y cotidianas. Invitamos a Constanza Clocchiatti a escribir y envió una reseña sobre estas cuestiones y sobre la movilización que genera este tipo de producción artística.
  • del caminar sobre fuego
    Hace unos días terminó “Horno Hoffman una muestra en 3 posibilidades” de dani Lorenzo en el Museo del Ladrillo. Interesada por las posibilidades Daniela Camezzana, luego de visitar la ruina y recorrer las salas reseña la experiencia.
  • Marte existe
    Mientras seguimos trabajando en el próximo número de la revista, preguntamos a distintas personas cómo se imaginan su vida en Marte. Nos inquieta la producción de mundos posibles. Aquí la respuesta de Flávia Paiva, que llega desde San Pablo, Brasil. (Versión en español al final del texto)
  • la decisión en la forma
    La escena artística rosarina no para. Hace menos de un mes sucedía la segunda fase de la Semana del arte con artistas de todo el país realizando sus acciones en las calles y otros espacios de la ciudad. Ahora, Manuel Quaranta nos envía una reseña de la muestra Todo lo que se transforma, actualmente en el Espacio Cultural Universitario.
  • ¿para qué necesitamos la memoria del 2001?
    2001 fue un año bisagra en la historia argentina. Marcó la construcción de una nueva subjetividad política signada tanto por las ideas de asamblea y participación, como por la reinvención de parte del repertorio de la protesta social. Todo ese año la Universidad Nacional de La Plata se vio inmersa en un clima de lucha por el presupuesto, con facultades tomadas durante meses, grandes asambleas y una potencia creativa desbordante. 15 años después, un equipo de investigación de la UNLP encara la construcción de un archivo de memoria colectiva sobre esas luchas. Desde boba charlamos con Marina Féliz para indagar sobre esta experiencia entre activación y archivo.