lo accesible como formato

Facundo Diaz

Muchos artistas que intentan vivir de su producción acuden o incluso ponen en marcha proyectos de venta y exhibición de obra. Con la mirada puesta en estas estrategias de circulación, boba conversó con Facundo Diaz sobre La Imagen Accesible (Mendoza), un ciclo de eventos itinerantes donde los artistas pueden vender su obra.

bb: ¿Cómo se inscribe la noción de trabajo artístico en la Imagen Accesible (IA)?
FD: El proyecto surge a partir de la necesidad de generar un espacio burbuja itinerante que comparta algunos mecanismos de una galería de arte pero que no lo sea. El proyecto cuenta con un manifiesto y ya lleva 22 ediciones. Es un proyecto finito, sabemos que en la edición 51 concluirá. Roxana Jorajuria dijo: “La IA es una obra de arte de carácter relacional in progress, con fuerte impronta puesta en lo local”.

bb: ¿Cuál es tu rol en la IA?
FD: Mi rol en IA es coordinar y gestionar. Imagino el evento de principio a fin, ahí es donde siento que comienza a actuar mi visión sobre lo que puede suceder y sobre lo que quiero que suceda.

bb: ¿Qué actividades o momentos son parte de ese proceso?
FD: Primero buscamos un lugar para hacer la muestra, después convocamos artistas contemporáneos, ya sea porque los conocemos o por recomendación (teniendo en cuenta cómo funciona la obra de uno con la de otro). Luego pensamos qué músico podría tocar, cómo debería ser el escenario, etc. Gestionamos con los artistas qué obra van a presentar e intentamos hacerles tomar conciencia de que no se trata de una muestra más: además de exhibir, serán parte de una propuesta que pretende hacer circular su obra a precios accesibles. No por ello tienen que bajar el precio de su obra, lo que intentamos es que trabajen en obras adaptadas, que lo accesible económicamente se vuelva un formato (esta etapa suele ser la que nos lleva más tiempo). Finalmente, mientras dura el encuentro se ve la máquina entera funcionando, los ojos deben estar bien abiertos, puestos en cada detalle, y para esto es necesario tener un equipo de confianza.

bb: ¿De qué formas creés que la IA aporta a la construcción del campo artístico contemporáneo?
FD: Es un espacio de visibilidad para producciones contemporáneas. Desde el punto de vista económico y del de la difusión, podría decirse que es una nueva manera de encarar la gestión. Los eventos duran un día y han atraído, desde su comienzos, a diferentes agentes del campo del arte: historiadores, teóricos, gestores.

bb: ¿Qué otros aspectos necesitan más trabajo en la escena local?
FD: Queda aún mucho por aportar al campo mendocino en general, ese es el desafío más grande. Por ejemplo, en cuanto a lo curatorial y a la generación de textos para las muestras. A la escena todavía le queda mucho por delante.

bb: Ya que hablamos de vender y trabajar, ¿considerás que el arte es un ámbito de trabajo precarizado?
FD: La precarización del trabajo de los artistas me parece una problemática real.

bb: ¿Imaginás que podrían existir otras formas de pensar la circulación y la economía del trabajo artístico?
FD: En cuanto a la posibilidad de acceder a contenidos que tienen que ver con el arte contemporáneo, estos conocimientos, en su mayoría, pasan por fuera de las universidades e instituciones académicas. Nos enfrentamos todavía a la dicotomía de lo que es una obra de arte y lo que debería ser, desde el punto de vista conceptual, técnico y práctico entre otros. Las cosas más interesantes pasan en talleres, charlas, conferencias y seminarios que se ofrecen en espacios autogestivos de la escena (eventos que tampoco abundan). Además, estas actividades no forman parte de políticas culturales del Estado. Igualmente, creo que existen muchas maneras de distribuir información sobre los trabajos artísticos, entre ellas las publicaciones independientes, los blogs y las redes sociales. Pero nunca será lo mismo ver las obras por internet que tenerlas presentes, sea en una exposición o en tu casa.

La Imagen accesible: Creada en 2009 por Facundo Diaz y Federico Aguilar Tejada. Ciclo de muestras itinerantes en formato feria, que se vincula con diferentes espacios, grupos de gestión e instituciones dentro de la provincia de Mendoza. La Imagen Accesible Manifiesto “Es el gesto del artista creador, exponer, difundir y vender su obra a precios accesibles por un día. Propiciar el coleccionismo joven… 500 Pesos por un dibujo puede parecer de otro planeta. Lo es en cuanto a parámetros y reglas de una parte del mercado actual. El asistente/espectador a la Imagen Accesible, comprador en potencia discriminará, decidirá y se involucrará pero sobre todas las cosas contará con la posibilidad de poder acceder al arte contemporáneo mendocino y nacional” F.A.T, F.D. 2009.

Autor

Comments

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *